miércoles, 6 de octubre de 2010

LA GESTION DEL RIESGO COMO CONCEPTO DE PLANIFICACION

El riesgo es la probabilidad de una amenaza sobre un sistema de vulnerabilidad dado. La gestión del riesgo sintetiza la perspectiva de los desastres acorde con el desarrollo sostenible y abarca desde la actividad productiva y planificadora hasta la reconstrucción superando la vulnerabilidad pre-existente y aumentando la capacidad organizativa social e institucional para la mitigación. Las acciones de gestión de riesgo son una actividad compleja que requiere la participación de todo el estado y de la sociedad civil. No son el trabajo particular de un organismo de emergencia.
La gestión de riesgo empieza por impulsar una intervención armoniosa con las condiciones ambientales lo que implica la evaluación cuidadosa de los principales procesos creadores de vulnerabilidad. En la mayoría de los países centroamericanos, la gestión de riesgos se ha visto como una tarea, a cargo de instituciones creadas para atender y no para mitigar los desastres.
La sociedad civil ha sido vista como usuario final, o como objeto de las acciones de preparativos y mitigación. Es necesaria una incorporación activa, en un ambiente participativo real de la sociedad civil en todo el proceso de la gestión del riesgo.
En las comunidades se puede desarrollar una gestión del riesgo de manera que estas mismas manejen su relación con las amenazas que existen alrededor de ellas, en forma tal que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres. Sabiendo que el riesgo se expresa en forma concreta y es percibido por la población, debe haber una organización y una planificación para ejecutar actividades que vayan encaminadas a la creación de una conciencia preventiva, que pueda beneficiar a toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario