miércoles, 6 de octubre de 2010

LA PERSPECTIVA HOLISTICA DEL RIESGO URBANO

La ciudad o el barrio vista en términos ambientales puede ser concebida como un sistema: sistema de producción, distribución, consumo y emisión de residuos, resultado de la institucionalización de las prácticas sociales ambientales de sus pobladores. Esta mirada de la ciudad, nos permite mostrar la relación de la comunidad como grupo colectivo que impacta al entorno social, en el sentido de lo que recibe y emite la ciudad. Los ecosistemas urbanos se distinguen debido a que grandes agrupamientos de personas agregan grandes flujos artificiales de insumos y emisiones. El consumo indiscriminado de insumos genera problemas ambientales como el agotamiento de los recursos naturales y depredación.

Los riesgos ambientales en las ciudades son causados principalmente por los estilos de vida, la sobre utilización de los sistemas urbanos y el crecimiento urbano no planificado adecuadamente.

Los sistemas urbanos que surgen como resultado de las practicas ambientales que las personas e instituciones realizan, generan reacciones no controladas, incrementando los problemas de contaminación, degradación y depreciación que se constituyen en “ peligros ambientales” que al impactar en las familias más pobre constituyen los desastres urbanos. Los desastres generados por peligros ambientales, se caracterizan por ser poco visibles, permanentes y localizados en sectores de la ciudad (accidentes vehiculares, incendios, epidemias, colapso de viviendas, etc.). Económicamente constituyen grandes pérdidas en vidas y dinero.

La ocupación con fines de vivencia se encuentra entre uno de los más graves problemas que afectan a los suelos cuando no es planificada debidamente. Estos poseen cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, sin embargo, esta capacidad puede ser ampliamente sobrepasada dependiendo del uso, sobre todo cuando además se desarrollan allí, grandes grupos humanos, sin ninguna reglamentación u control por parte de las autoridades, que de esa manera se convierten en los responsables de las acciones que allí se generan.

Para mitigar las consecuencias se vuelve necesario el conocimiento del entorno urbano donde se desarrolla la comunidad con el fin de que se posibilite la aplicación de metodologías, cuyas propuestas se puedan consolidar efectivamente cuando se hace uso de herramientas indispensables como los proyectos de inversión pública.


En el riesgo urbano no solo se ve afectado el ambiente, sino las personas que habitan en el. Para ello debe haber un desarrollo sostenible, el cual satisface las necesidades del presente sin poner en peligro a las generaciones futuras, es decir, que la naturaleza no se convierta en una amenaza para los seres humanos, ni estos se conviertan en una amenaza para la naturaleza. El desarrollo sostenible depende de elementos jurídicos, institucionales, humanos, políticos y financieros, la creación de circunstancias económicas que permitan a través de derechos de propiedad y el ordenamiento legal, los parámetros para poder proteger el medio ambiente a través de una gestión adecuada en el mejoramiento del entorno urbano, y esto dependerá de alguna manera en determinar si los beneficios excedan a los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario