miércoles, 6 de octubre de 2010

VULNERABILIDAD URBANA

El creciente paso de la urbanización y la creciente escala de la actividad urbana – industrial, están exacerbando la degradación ambiental en ciudades de países en desarrollo e incrementando la vulnerabilidad de pobladores urbanos, tanto a desastres naturales como tecnológicos. En adición a intensificar los problemas de los pobres urbanos, tales desastres resultan en pérdida de productividad debido a infraestructura colapsada, y daños a industrias. La demanda por más espacio urbano ha empujado a los pobres terrenos marginales, vulnerables ambientalmente.  El desarrollo sostenido de aéreas urbanas requiere una aproximación balanceada basada en criterios económicos, sociales y ambientales.
Actualmente, existe una creciente consciencia en que la pobreza urbana y el deterioro ambiental están interrelacionados muy estrechamente. Por ello, la aproximación económica requiere de métodos de prevención y mitigación de catástrofes ambientales que sean costo – efectivos, por medio de la mejora de medidas reglamentarias, mecanismos de control basados en el mercado y administración municipal. La pobreza se considera como la principal causa de vulnerabilidad ya que esta limita el acceso a una vivienda adecuada, educación, salud, uso de tecnología, entre otros.
La vulnerabilidad debe analizarse frente a las condiciones específicas de cada comunidad, y frente a cada amenaza y bajo la responsabilidad de los diferentes actores sociales que pueden influís en las decisiones políticas y sociales del ámbito local y nacional.
La vulnerabilidad, es la incapacidad de resistencia de las personas y comunidades cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Los entornos urbanos en grandes ciudades presentan una alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre. La razón básica de ello radica en el hecho de que el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas. La ciudad es un sistema complejo, dinámico, que modifica y ajusta permanentemente sus estructuras y funciones a las demandas y relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno físico natural o construido.

La modificación del medio ambiente natural, para albergar las actividades necesarias para la vida de los humanos, es en esencia lo que realizan el conjunto de variados actores vinculados al sector económico de la construcción. La progresiva urbanización de la población –que a principios de este siglo ya sobrepasa la mitad de la población mundial y que, en 25 años más, se acercará a 70%– y las modificaciones implícitas en el uso del suelo han llevado a que el medio ambiente modificado pase de la condición de sistema “contenido” a la de “contenedor” de ecosistemas. Esto implica un incremento de los riesgos asociados a las amenazas naturales, “puesto que los ecosistemas de la biosfera están cada vez más saturados de sistemas artificiales”, con el evidente efecto de reducir sus capacidades de autorregulación y asimilación (Yean, 1999). Venezuela es uno de los países más urbanizados del mundo, con casi 90% de población urbana y cerca de 50% de su población viviendo en barrios pobres, lo que de por sí implica una muy alta vulnerabilidad en todos sus centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario